03/03/2021. ElDiario.es

Esta noticia de El Diario, cuyo origen es la agencia Europa Press, habla acerca de los datos ofrecidos por el Gobierno ante varias preguntas parlamentarias del partido Vox en el Congreso dirigidas a averiguar el número de personas migrantes detenidas y encarceladas preventivamente por terrorismo desde el año 2018.

La formación había solicitado información al Ejecutivo en relación a presuntos terroristas “infiltrados” entre migrantes en situación irregular, así como la previsión de medidas políticas para luchar contra esta problemática. La transcripción en los primeros párrafos de las frases textuales tales como “terrorismo infiltrado en la inmigración”, pronunciadas por la formación Vox convierten al medio en un altavoz del discurso político xenófobo, y alienta temor y rechazo hacia la inmigración, al vincular dos conceptos que no tienen relación entre sí –de los datos oficiales facilitados, sólo 11 personas han sido detenidas en los últimos cuatros años por posible implicación terrorista, de las miles que han llegado a nuestro país en ese periodo-. Se trata de un porcentaje más que ínfimo en términos cuantitativos, pero que sin embargo genera alarmismo, criminaliza a las personas migrantes y produce temor hacia las personas migrantes.

Más adelante, el autor/a de la noticia indica que el año pasado el Gobierno rechazó dos proposiciones presentadas por Vox para instar al Ejecutivo a declarar “la llegada masiva de inmigrantes ilegales”, una frase que no va entrecomillada y por tanto no corresponde a líderes políticos, sino al propio periodista, en la que se observan varios puntos a mejorar. Por una parte, el uso de expresiones como “llegada masiva” producen alarma y prejuicios hacia las personas que migran; por otra parte, el uso del término “ilegal” es jurídicamente inexacto –ninguna persona puede ser ilegal como sujeto- y añade un matiz criminalizador hacia personas que sólo están cometiendo una infracción administrativa, no penal.

Por otro lado, las únicas fuentes consultadas en la noticia son políticas e institucionales (Gobierno y Vox), una práctica muy habitual en las informaciones sobre migración que empobrece el relato al no ofrecer a los lectores/as una contextualización amplia.

Por último, al final de la pieza se incluyen las declaraciones textuales de una diputada de dicha formación en las que afirma que existe un “efecto llamada”, y que existe posibilidad de que los yihadistas “se infiltren en nuestro país en las embarcaciones que transportan inmigrantes irregulares”, una frase con la que el medio de comunicación vuelve a ejercer de altavoz de discursos xenófobos y alarmistas que criminalizan, una vez más, a las personas migrantes.

Enlace a la noticia: https://www.eldiario.es/politica/gobierno-cifra-11-terroristas-encarcelados-entraron-espana-infiltrados-migrantes_1_7271924.html