07/04/2020. La Opinión de Murcia

En esta ocasión nos encontramos ante una noticia libre de Inmigracionalismo. Además, no solo cumple con los requisitos para ser una información correcta, sino que cumple una función educativa, ayudando a empatizar con el problema que nos presenta. 

Esta noticia, concretamente, nos habla de la precariedad a la que están expuestas constantemente el colectivo de empleadas del hogar, así como los problemas que tienen para ejercer su profesión con seguridad durante la crisis de la Covid-19. A través de una serie de testimonios recogidos directamente de las empleadas del hogar, los receptores de la noticia pueden llegar a conocer su situación en primera persona y ganar consciencia sobre la cantidad de derechos que ven vulnerados en su día a día.

Esta noticia, además, expone la triple discriminación que sufren estas personas: una por su condición de migrantes, otra por su género, mayoritariamente femenino, y otra asociada a la profesión que ejercen, la cual muchas veces es minusvalorada y depreciada.

Además de todo lo anteriormente mencionado, esta noticia, a diferencia de una gran mayoría de las que analizamos durante este proyecto, cuenta con las personas migrantes como fuente de información primaria, una práctica que debería ser generalizada a la hora de dar información sobre personas migrantes. Permitir que estos se expresen por si mismos, darles voz, debería ser una prioridad en las informaciones relativas a migración y/o personas extranjeras.

Por ello, esta noticia es considerada como libre de inmigracionalismo, constituyendo un ejemplo de cómo ejercer la profesión periodística con rigor, veracidad y sentido social.

https://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2020/04/07/empleadas-domesticas-precariedad-cuidados/1105442.html