El Confidencial. 12/04/2023.

 

El actual gobierno italiano, encabezado por la Presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, ha decretado en los primeros días de abril de 2023 el “estado de emergencia migratoria”, motivado por las últimas llegadas de personas a las costas del país trasalpino. La formación política que preside Meloni basó una parte fundamental de su discurso y programa electoral en la promesa de ejercer mano dura contra la inmigración, lo que la coloca en sintonía con el resto de la extrema derecha europea. Desde que a finales de 2022 se formase el nuevo Gobierno de Italia, constituido por una coalición de partidos del arco de la derecha, esta supone la primera medida de política migratoria con un claro matiz restrictivo. El estado de emergencia migratoria, dotado con una partida millonaria, propiciará, entre otras cuestiones de control migratorio, un proceso rápido de devolución de personas a sus países de origen a través de la creación de centros específicos para este fin.

 

Mónica Redondo, periodista que elabora esta información, realiza una encomiable labor de consulta a diversas fuentes con el fin de evaluar si las razones esgrimidas por el Gobierno de Italia para la imposición de las medidas restrictivas son reales y justificables. De esta manera, en la pieza se recogen distintas referencias a fuentes expertas, organizaciones sociales, cargos institucionales y personas migrantes, que ayudan a entender mejor la situación. La diversificación en la búsqueda de información logra aportar datos cuantitativos, concluyentes y objetivos, así como a establecer un marco de opiniones y vivencias de alguna de las personas afectadas, que dotan de profundidad y contexto a esta pieza periodística.

 

El excelente trabajo de documentación y contextualización de la periodista contribuye a desmontar las razones esgrimidas por el ejecutivo italiano para establecer estas políticas de control migratorio, concluyendo que lo que desde el gobierno se justifica como la reacción necesaria ante una importante crisis migratoria, no es más que el despliegue de un programa electoral que pretende socavar el derecho a migrar de las personas. El número de llegadas a las costas de Italia en los últimos meses está muy lejos del de otros años (se pone el ejemplo de 2015) y, por tanto, el estado de emergencia migratoria es tan innecesario como alarmista.

 

La labor del periodismo para dotar de contexto a la información, aportando datos y sumando diferentes voces, visiones y opiniones, supone una de las mejores formas de compromiso con la sociedad que los medios pueden llevar a cabo.

 

 

Enlace a la publicación