El Diario.es. 01/04/2023.

 

Esta pieza informativa visibiliza la realidad de muchas de las personas trabajadoras en el sector del Empleo doméstico en España, en particular de aquellas que trabajan en régimen interno. Un sector integrado casi en su totalidad por mujeres de origen migrante (9 de cada 10). Se trata de una publicación muy extensa en la que se hace un amplio recorrido por las circunstancias de vulnerabilidad en las que se encuentran estas mujeres, se aporta contexto sobre la regulación legal de la actividad y se  ofrecen diversas cifras y publicaciones externas acerca de la situación que viven actualmente.

 

No es frecuente encontrar en los medios de comunicación piezas periodísticas que consulten una o más fuentes migrantes cuando se tratan hechos o realidades protagonizados, precisamente, por estas personas. Sin embargo, esta pieza destaca porque se construye en torno a dos fuentes principales: las mujeres migrantes que trabajan como internas en nuestro país, que cuentan sus testimonios, y las portavoces de organizaciones defensoras de los derechos del Servicio del hogar, dándoles visibilidad y contribuyendo a su representación mediática (una práctica fundamental para conseguir la participación social de la población migrante). Además, la narración mantiene en todo momento un enfoque de derechos humanos, haciendo especial hincapié en aquellos que son vulnerados sistemáticamente para estas trabajadoras, a pesar de tenerlos garantizados por ley.

 

Estamos ante una información que destaca de manera positiva por mostrar en primera persona la realidad de muchas personas migrantes, una práctica que facilita el proceso de inclusión de estas en la sociedad, contribuyendo a combatir la deshumanización y el desconocimiento, y colocando al medio como un agente clave para la cohesión social.

Enlace a la publicación