La Razón . 24/4/2023.

 

En esta pieza se nos presenta la opinión del portavoz de la AUGC, en representación de esta asociación de Guardias Civiles, sobre las posibles consecuencias del reciente aumento de llegadas de embarcaciones a las costas italianas.  

Lo primero que llama la atención es el uso constante de un lenguaje alarmista, hiperbólico y metafórico. Desde el subtítulo de la pieza ya se utilizan expresiones como “aluvión de pateras”, lo cual se repite a lo largo del texto con expresiones como “llegada masiva de inmigrantes”.  

A este lenguaje se le suma un uso tendencioso de la negrita para resaltar frases, como “…fenómeno que no ha hecho más que crecer en los últimos años”.  

Tras el análisis también se aprecia deshumanización en el lenguaje utilizado, refiriéndose a las personas que llegan a nuestras costas como “inmigrantes” sin hacer ninguna mención a su condición de seres humanos.  

Por otro lado, también es mejorable la cantidad y calidad de fuentes utilizadas. A pesar de tratarse de un reportaje sobre la migración en la conocida como Frontera Sur, no se localizan testimonios ni de organizaciones humanitarias y/o de servicios sociales, quienes probablemente sean los que más información pueden aportar con sus testimonios, ni de personas migrantes, que son las protagonistas de los hechos. Estas omisiones de fuentes informativas que aporten valor a la información redunda en el silenciamiento al que se ven sometidas las personas migrantes en los medios de comunicación. 

Como aspecto positivo, destacar la labor de contextualización realizada, que ayuda a conocer el marco en el que tiene lugar la realidad que se analiza. 

 

Enlace a la publicación