El Faro de Ceuta. 25/04/2023.

 

En esta información de abril de 2023 El Faro de Ceuta se hace eco de la detención de una persona en aguas cercanas a la costa ceutí. En la operación policial, efectuada por la Guardia Civil, se confiscaron sustancias estupefacientes. Asimismo, dos personas provenientes de Marruecos viajaban junto al detenido, que será juzgado por la presunta comisión de un doble delito: contra la salud pública (tráfico de drogas) y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

 

La publicación expone de forma objetiva las acciones llevadas a cabo por los Servicios Marítimos de la Guardia Civil para detener a esta persona en el mar y confiscar la embarcación de recreo en la que viajaba. Sin embargo, existe un elemento destacado en dicha exposición que redunda en la deshumanización de las personas encontradas junto al detenido, que serían las víctimas y no las acusadas por el presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La fórmula elegida para la confección del titular condensa el contenido de la información, sin embargo, también contribuye a que se pueda generar una relación asociativa en la que se equiparan las sustancias estupefacientes encontradas con las personas que podrían ser víctimas de un delito de tráfico. Ambas, sustancias y personas, son incluidas dentro de una misma categoría, la de mercancías ilegales portadas por esta embarcación. Se trata de un tratamiento que cosifica y criminaliza a las personas y que es especialmente llamativo al situarse en el titular de la pieza periodística.

 

El titular es la parte de la información que posee mayor poder de impacto. Muchas de las publicaciones de los medios no llegan a ser leídas en su totalidad, quedando relegadas a la interpretación abierta de su titular. Este, con frecuencia, es utilizado como base para generar interacciones en redes sociales y debates públicos. Cuando esta parte especialmente sensible de una información no observa la debida consideración hacia la dimensión humana de las personas y genera interpretaciones o asociaciones de ideas erróneas, está contribuyendo a crear malentendidos y a alimentar prejuicios que fomentan un poco deseable clima de tensión social.

 

Enlace a la publicación