La Voz de Galicia. 19/04/2023

El pasado 19 de abril La Voz de Galicia publicó una información con el titular Dos jóvenes van a prisión por disparar a un menor inmigrante y colgar el vídeo en redes sociales.

La publicación informa sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, en Ceuta, que condena a dos jóvenes por disparar contra un grupo de adolescentes migrantes. Para relatar los hechos, refleja extractos concretos del escrito. Precisamente, selecciona la justificación que los condenados dan de sus actos.

Esto supone un altavoz del discurso de odio con el que ambos justifican haber disparado al grupo de jóvenes, menores de edad.

Más allá de reflejar estas afirmaciones como fuente de información, el texto sugiere que el flujo migratorio en esta frontera justifica que la agresión se haya viralizado mediante un vídeo. Una situación, la de la frontera hispano marroquí en Ceuta, que se describe en términos beligerantes, alarmantes y criminalizadores.

En el último párrafo se insiste en que esta agresión supone un hecho aislado, sin reflejar cifras ni datos comprobados.

La agresión es la última consecuencia del delito de odio. Para evitar que se produzca este tipo de conflictos en la sociedad, es necesario hacer un ejercicio de periodismo responsable. Ataques como estos son graves y deben ser tratados como tal, sin justificación.

Enlace a la publicación