19/05/2021. El País.

Se trata principalmente de un fotorreportaje. Es una noticia que a través de veintidós fotos y algo de texto, difunde la crisis generada en Ceuta por el cruce de numerosas personas migrantes.

La entrada de unas 8.000 personas de forma repentina a un territorio amerita atención y gestión inmediata. Una atención en la que debería prevalecer siempre la perspectiva de derechos y el respeto de la dignidad de las personas. Pero a lo largo de la noticia se pueden apreciar varias imágenes centradas en los menores que atravesaron la frontera. Fotografías en las que es fácil identificarles, algo que se ha mencionado muchas veces en el Proyecto Inmigracionalismo, ya que va en contra de la Ley de Protección al Menor. 

En las imágenes queda de manifiesto la situación dramática y violenta que se vive en la frontera. En el pie de la primera foto se lee “Decenas de menores llegados solos a Ceuta esperan para hacerse las pruebas de covid”. Cabe preguntarse si al asociar migración de jóvenes con la pandemia, se busca señalar culpables.  

Este enfoque exhaustivo en el hecho de que son adolescentes, menores que migran solos, refuerza el mensaje de alarmismo que a nivel político y mediático se está dando desde hace un tiempo, en el que se busca vincular a estos adolescentes con delincuencia y generar alarma en la sociedad de acogida, además de reforzar visualmente la idea politizada de “invasión” y llegada masiva”.  

En otro de los pies de foto se lee un texto que normaliza o justifica  las devoluciones en caliente: “Las fuerzas de seguridad españolas expulsan a migrantes de Ceuta, en la madrugada del miércoles. La Policía Nacional mantiene un equipo conjunto de Extranjería y Científica trabajando «las 24 horas» para agilizar las expulsiones de los adultos que han entrado irregularmente en territorio español a nado, la mayoría jóvenes varones, pero también mujeres, niños y bebés”.

Las personas que llegan a nuestras costas tienen derecho a ser tratadas con dignidad y respeto. Las razones de su migración pueden ser varias, como guerras y miseria. Estas expulsiones exprés o devoluciones en caliente pueden dejar más vulnerables a estos seres humanos, dejarles sin protección ni garantías. Por todo ello se considera una noticia que puede ser mejorable.   

Enlace a la noticia: https://elpais.com/elpais/2021/05/19/album/1621416680_988898.html