La Voz de Galicia. 29/03/2023.

 

El pasado 29 de marzo, La Voz de Galicia publicó una información con el titular El Reino Unido albergará en antiguas bases militares a los inmigrantes ilegales. Una pieza en la que aborda la nueva política migratoria de Rishi Sunak.

La información repasa la política migratoria de Reino Unido, con el propio Gobierno británico como principal fuente. Si bien es cierto que recoge otras voces, su discurso se limita a los dos últimos párrafos, en un desequilibrio entre versiones. El medio únicamente atiende a declaraciones ofrecidas por representantes políticos, sin consultar organizaciones no gubernamentales, activistas o expertos.

Uno de los principios básicos en la construcción de información es la pluralidad de fuentes. Esta pieza, sin embargo, no responde al mismo y se limita a difundir las afirmaciones del Gobierno británico. Lo que supone, de hecho, una difusión del discurso criminalizador.

Por otro lado, el uso de términos como “simpapeles”, más en un contexto como este, ataca a la dignidad de las personas migrantes y las reduce únicamente y de manera peyorativa a su condición administrativa. Sin embargo, resulta más grave el uso de expresiones tan incorrectas como “ilegales”.

La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en su artículo 13.2 que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

 

Enlace a la publicación