06/08/2021. El Español.

Estamos ante una noticia sobre la llegada a Baleares de varias embarcaciones con personas migrantes a bordo, hecho que sirve de pie para hacer un extenso repaso por todas las llegadas a las islas que se han producido en lo que va de año, apuntándose que se ha experimentado un repunte migratorio y que es “el nuevo destino favorito de las mafias de la inmigración”.  

En la noticia encontramos multitud de prácticas mejorables desde el mismo titular, que incluye el término “ilegal”, una palabra que añade un matiz criminalizador hacia personas que están cometiendo una infracción administrativa, no penal, y que vuelve a repetirse de nuevo en el primer párrafo (inmigrantes ilegales). Ningún sujeto puede ser ilegal jurídicamente hablando y además, como explicábamos anteriormente, este término criminaliza a las personas migrantes.  

A lo largo de toda la pieza encontramos un lenguaje alarmista, ejemplificado en frases como “las cifras son preocupantes”, “un problema creciente”, “la dinámica hace cundir el pesimismo”, “el jueves negro de las pateras” o “siguen llegando embarcaciones a discreción” que no hacen sino generar una sensación de alarma en el/la lector/a y que coloca a los movimientos migratorios como una problemática a combatir, contribuyendo a crear una idea de temor y rechazo en la población autóctona. Además, el abuso de cifras y datos deshumaniza a las personas que protagonizan el hecho. 

Se echa en falta contextualización, una mayor consulta de fuentes – ya que la pieza se construye con una única fuente institucional- y un enfoque de Derechos Humanos que coloque a las personas que migran como sujetos de derecho.  

Enlace a la noticia: https://www.elespanol.com/reportajes/20210806/inmigracion-ilegal-alcanza-baleares-pateras-personas-llegan/601940778_0.html