05/08/2021. El País.

La fotografía que abre esta noticia muestra a siete agentes policiales que trasladan esposados al aeropuerto a dos personas migrantes para ser deportadas Una elección de la imagen que no ilustra de manera amplia el contenido de la pieza ni la realidad de las personas que protagonizan esta información.  

 El enfoque de esta noticia es totalmente político-económico, dejando totalmente fuera los derechos humanos o la perspectiva de quienes atraviesan estos duros procesos. Esa falta de contraste, el uso exclusivo de fuentes oficiales, la imagen y el uso un lenguaje metafórico, aunque ocasional y más cercano al de un artículo de opinión, hace que la noticia sea parcial y mejorable.  

 Si bien está claro que se exige la debida transparencia de parte de los gastos del ministerio, el dejar a un lado el factor humano y centrarse exclusivamente en el coste, contribuye a generar una imagen criminalizadora de las personas migrantes -ver imagen de portada-Cuando realmente “El 80% de las deportaciones que se efectúan no son consecuencia de un delito, sino de una falta administrativa: estar en situación irregular”. (ver el estudio publicado en el mismo medio en: https://temas.publico.es/control-migracion-oscuro-negocio/).  

Enlace a la noticia: https://elpais.com/espana/2021-08-05/interior-oculta-los-costes-de-las-devoluciones-de-marroquies-desde-canarias.html