17/03/2021. La Razón.

Se trata de una pieza breve con el titular “La llegada de inmigrantes a Canarias aumenta un 111% en lo que va de año”, publicada el 17 de marzo de 2021 en el diario La Razón bajo la firma del periodista J.M. Zuloaga. En ella se ofrecen algunos datos sobre el aumento de las llegadas de personas migrantes a Canarias en lo que va de año, caracterizando este aumento como un “problema” que provoca “incidentes”. 

El primer aspecto que destaca de la pieza es la ausencia de variedad en las fuentes consultadas, ya que únicamente se ofrecen datos recogidos por el Ministerio de Interior, ignorando aquellos que ofrecen otras instituciones como el ACNUR, la OIM o las diferentes entidades sociales que trabajan en terreno . Las cifras ofrecidas muestran, efectivamente, un considerable aumento de las personas llegadas a España por la vía canaria. Sin embargo, estos datos no son puestos en contexto, por lo que invitan al sensacionalismo. En concreto, no se habla del cierre de otras rutas más cortas y menos peligrosas que venían siendo transitadas hasta que fueron fuertemente militarizadas; tampoco de cómo ha afectado la pandemia por la Covid-19 a los países de origen de las personas migrantes que están llegando a Canarias; y tampoco se hace referencia ni a las restrictivas políticas migratorias de España y la UE ni a la responsabilidad actual e histórica que tienen los países del Norte global en las causas de las migraciones desde países del Sur. 

Para el autor de la pieza la llegada de personas migrantes causa problemas, especialmente dos: un efecto disuasorio para los turistas que quieren visitar las islas y los supuestos incidentes causados por personas migrantes. Se trata de dos consideraciones falsas o erróneas: por un lado, las quejas y reclamaciones del sector turístico de las islas han estado centradas en exigir la apertura de los locales de hostelería, la reanudación de los vuelos internacionales con los habituales países de origen de los turistas, etc. De hecho, la principal causa de que no se produjeran llegadas de turistas a Canarias eran, precisamente, las restricciones de movilidad existentes en la mayoría de los países europeos. Por otro lado, diferentes miembros del Gobierno canario han desmentido el aumento de incidentes causados por las personas migrantes arribadas a las islas. De hecho, la principal preocupación de las autoridades es el aumento de los discursos e incidentes racistas y xenófobos que se producen contra las personas migrantes. 

En cuanto al lenguaje utilizado, aparece la palabra ilegal en diferentes momentos: “entraron ilegalmente”, “inmigración ilegal”. En estos casos debería utilizarse la palabra irregular y hacer referencia a las políticas que hacen que se irregularicen tanto vías de llegada como situaciones administrativas de las personas, ya que el uso de la palabra “ilegal” criminaliza y el uso de la palabra “irregular” sin más especificaciones no pone el foco en la responsabilidad de los Estados. 

Finalmente, nombra en el mismo párrafo varios incidentes sucedidos en las últimas semanas que no guardan relación entre ellos y de los que no se ofrece explicación alguna más allá de señalar que han estado protagonizados por personas migrantes. 

Por todo ello, se trata de un artículo absolutamente descontextualizado que invita al sensacionalismo sobre la migración y a la criminalización de las personas migrantes que llegan a nuestras costas. 

Enlace a la noticia: https://www.larazon.es/espana/20210317/bzvrtbl22rcl5ndaohzsdljiju.html