22/07/2021. El Mundo.

Esta pieza informa del aumento de llegadas a Reino Unido a través del Canal de la Mancha. 

La noticia comete una gran cantidad de errores. En primer lugar, destaca el uso del lenguaje metafórico en el titular. Al referirse a las personas migrantes como “olas” que desobordan el canal de la mancha, no solo esta deshumanizando a estas personas, sino que también está trasmitiendo a los lectores la sensación de estar ante un fenómeno “natural” peligroso.  

Por otro lado, la imagen que se da de las migraciones en el cuerpo de la noticia dista mucho de ser una imagen fiel a la realidad. Se transcriben frases de políticos británicos como la siguiente: «Los franceses han convertido su problema en nuestro problema» [..]»Tenemos que hacer algo. Hemos llegado al punto en que hay que poner a los militares al frente para controlar esta situación. Tenemos que pararlos».  Hablar de las migraciones como si de un problema se tratase obvia los grandes beneficios que esta trae a la sociedad, si a esto añadimos las frases belicistas que instan a militarizar la frontera convirtiendo a las personas migrantes en enemigos militares, tenemos un cóctel perfecto para el brote de la xenofobia. 

Los medios de comunicación tienen que ser muy conscientes de las consecuencias que puede acarrear la manera en la informan, hay que ser especialmente cuidadoso al tratar temas tan complejos como las migraciones y aún más cuando son medios tan seguidos como El Mundo.  

Enlace a la noticia: https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/22/60f9919afdddff878b8b458f.html