Las Provincias. 25/09/2023.

 

La situación de la frontera entre México y Estados Unidos es, desde hace años, uno de los principales focos informativos de los medios de comunicación. Especialmente durante los últimos meses y el cambio regulatorio implementado por parte del departamento de Seguridad Nacional de los EEUU.

También es un punto de atención mediática la situación en México, estado que en la mayoría de las ocasiones ejerce el papel de país de tránsito. Asimismo, destaca la cobertura sobre el uso de los trenes de mercancías de este país por parte de las personas migrantes con menos recursos económicos. Algunos de estos trenes son conocidos popularmente como La Bestia.

Destacamos esta noticia del periódico Las Provincias por el uso de un lenguaje beligerante, deshumanizador y metafórico respecto a las personas migrantes, a las que describe con términos como “ola” – que aparece en varias ocasiones- y “avalancha”. Esta praxis inadecuada se produce incluso en el propio titular del texto en el cual aparece la palabra “ola”. De hecho, la redacción del encabezado ofrece un mensaje en el que parecería más relevante la afectación al tránsito ferroviario que supone su uso por parte de personas migrantes que la necesidad de estos ciudadanos de encontrar un lugar en que poder desarrollar un proyecto de vida con seguridad y bienestar.

La noticia también hace uso de un lenguaje criminalizador cuando utiliza la expresión “pasajeros ilegales” o “migrantes ilegales”. En este punto cabe recordar que se considera desacertado usar un vocabulario que criminaliza a las personas migrantes por intentar ejercer un derecho recogido en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según estos artículos, “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” y “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. También se considera desafortunado que para referirse a los ciudadanos migrantes la noticia evite el uso del vocablo persona -opción que evoca la condición de todo ciudadano como sujeto de derechos- y opte siempre por fórmulas como “migrantes” o por citar la nacionalidad de las personas extranjeras.

 

Enlace a la publicación