Público. 19/06/2023.

 

Esta información pone el foco en la estrategia europea de firmar acuerdos económicos con países de origen y tránsito para que estos eviten que personas refugiadas y migrantes alcancen el Viejo Continente.

La imagen que la encabeza es oportuna al tratarse de una de las manifestaciones contra esta política migratoria, captada por Europa Press en Grecia, días antes de la publicación de la información.

Para articular la pieza, se recurre a diversas fuentes -la mayoría de índole político-, pero también institucionales, datos y cifras, así como de alguna ONG. El contenido profundiza en los aportes de estas fuentes y contrasta el hecho de que, por un lado, se está asistiendo a una de las peores tragedias del Mediterráneo, por otro, Bruselas está pactando económicamente con terceros países para fortalecer el control fronterizo.

Desde el primer párrafo, y a lo largo del texto, se hace pública la situación en contra de los derechos de las personas, denunciándose que con estos acuerdos se busca “acelerar los retornos, centrar el discurso en los traficantes de personas y omitir la creación de vías de llegada seguras”.

El aspecto mejorable se encuentra en el lenguaje metafórico utilizado. Desde el titular se recurre a este uso connotativo del idioma, que se extiende a otras partes de la pieza. Utilizar estos recursos lingüísticos -más propios de un artículo de opinión- resta carácter objetivo a los hechos narrados, pudiendo causar la impresión de que estos se alejan de la realidad.

 

Enlace a la publicación