Diario La Rioja. 11/06/2023.

 

Con el buen tiempo aumenta el número de personas que se atreven a cruzar el Mediterráneo en su trayecto migratorio, a pesar de que el área del Mediterráneo Central -según estudios- es la ruta más mortífera hacia Europa.  En esta zona fallecieron o desaparecieron, intentando atravesar las fronteras europeas, al menos 2.365 personas, la mayoría de ellas ahogadas en el mar, según los datos recopilados en el 2022 a través del proyecto Missing Migrants Project de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En esta pieza informativa, publicada el pasado mes de junio, se narra el hallazgo y la recuperación de los cadáveres de seis personas migrantes en un período de dos meses, por parte de pescadores de la Cofradía de Dénia.

El uso de la fotografía es cuidado. Se incluyen datos y diferentes fuentes, principalmente: las de los pescadores -dos de ellos de origen migrante- y de la Guardia Civil.

A pesar de esto, el lenguaje utilizado se aleja del formato periodístico, inclinándose hacia un estilo más propiamente literario: lleno de metáforas y con dejes de opinión. Desde las primeras líneas que ofrece el titular: “Pescadores de cadáveres”, hasta la descripción recurrente de imágenes morbosas, hacen que la pieza sea deshumanizadora.

La utilización reiterativa de estos recursos lingüísticos genera una serie de imágenes mentales más propias de una obra de ficción, haciendo de la muerte de estas personas un espectáculo literario. Se diluye así el carácter informativo y riguroso, propio del periodismo que fomenta la objetividad informativa y el respeto a la dignidad de los seres humanos implicados.

 

Enlace a la publicación