Faro de Vigo. 21/03/2023

 

El pasado día 21 de marzo de 2023, Faro de Vigo publicó en su página web una información con el titular Los hijos de inmigrantes sufren discriminación para conseguir trabajo, en el que se aborda la discriminación que sufren las personas migrantes y sus descendientes.

La publicación informa sobre un estudio elaborado por el Ministerio de Inclusión cuya conclusión es que la descendencia de personas migrantes sufre también discriminación laboral por el origen de su familia. Se trata de una información con un enfoque crítico que contribuye a abordar la realidad social.

La difusión de este tipo de investigaciones basadas en fundamentos es útil para poner de relieve situaciones injustas. Aun así, cabe exigir un paso más a los medios para abordar de manera rigurosa este tipo de informaciones.

En la mayoría de casos se tiende a hablar sobre las personas migrantes, y sus descendientes, como en este ejemplo, pero sin contar con ellas.
Precisamente, de esto adolece esta información, en la que la única fuente es una persona experta y un informe institucional. Es necesario dar voz a quienes viven estas situaciones.

En cuanto al léxico utilizado, la redacción evita expresiones tan manidas como “inmigrantes de segunda o tercera generación” que reducen a la condición de migrantes a quienes, en muchos casos, incluso han nacido en España.

El hecho de que una familia haya migrado –como han hecho tantas generaciones de tantas nacionalidades- no puede condicionar constantemente la identidad y realidad de todas las personas que forman parte de ella.

El uso de una imagen genérica, más relacionada con el empleo que con rasgos físicos o culturales, contribuye a no perpetuar estereotipos.

 

Enlace a la publicación