El País. 28/3/2023.

 

En época electoral es cada vez más frecuente que una parte del discurso y el debate político se centre en cuestiones relativas a la actualidad migratoria. Las migraciones y sus consecuencias se convierten en una materia programática o propagandística en las campañas de las formaciones políticas.    

En el caso de esta pieza informativa, que recoge un acto de precampaña celebrado el mes de marzo de 2023 en Madrid, se percibe un enfoque parcializado. Se utiliza un lenguaje metafórico, más propio de un artículo de opinión que de un ejercicio objetivo de información sobre la actualidad. Un ejemplo de ello es la comparación que se hace de las prácticas religiosas que tuvieron lugar en dicho acto, para lo cual se emplea un tono que se centra en destacar las diferencias, de una forma hiperbólica, pudiendo llegar a hacer incluso burla de ellas. A través de este enfoque se está generando un distanciamiento entre unas personas y otras: las personas autóctonas y las otras, las migrantes, contribuyéndose a ahondar en la polarización social. El texto, en general, adolece de un lenguaje que fomenta estereotipos y refuerza prejuicios. 

Por otro lado, el peso informativo se centra en dar cobertura a las intervenciones de los responsables políticos que participaron en el acto, obviándose cualquier referencia a la perspectiva y voz migrante de quienes asistieron a este mitin, lo cual hubiese supuesto una magnífica oportunidad para ofrecer una visión más amplia y plural de los hechos.  

Ante la instrumentalización que algunas formaciones políticas hacen de las personas migrantes, especialmente en época de elecciones, es importante que los medios de comunicación adopten una posición que garantice el respeto y la defensa incondicional de los derechos de estas, sin perjuicio de ejercer una labor informativa veraz y rigurosa. 

 

Enlace a la publicación