El Correo. 13/3/2023.

 

Esta pieza informa sobre un incidente producido en el paso fronterizo de El Paso (Texas, EEUU) con Ciudad Juárez (Chihuahua, México). Según la noticia, alertadas por un falso rumor en redes sociales de su país sobre la apertura de la frontera con Estados Unidos, un gran número de personas migrantes (mayormente venezolanas), acudió al lugar señalado con el objetivo de conseguir la promesa anunciada de acceso al país.
En titular y entradilla se observa la utilización de términos hiperbólicos y alarmistas: “avalancha”, “estampida”, “en tropel” y su uso reiterado en el cuerpo de la noticia, en el que además se pueden leer otras descripciones sensacionalistas, que se valen de un uso excesivo del tono dramático y literario para referirse a los hechos.
La utilización, en este caso, de un lenguaje inadecuado difunde una falsa idea de invasión y un discurso preventivo que fomenta la exclusión social, en lugar de visibilizar la vulnerabilidad de las personas migrantes ante situaciones de desinformación y manipulación informativa en las que se juega con sus ilusiones y esperanzas a la hora de emprender una nueva vida.
Si bien, es positivo destacar el cuestionamiento que la información hace de quienes alimentan la propaganda del miedo y el alarmismo social con la propagación de estas imágenes. Asimismo, es reseñable el aporte de datos para contextualizar estos intentos de entrada, como es, principalmente, el de la demora en las citas para la solicitud de asilo.
Esta es una información que pone una vez más de manifiesto la urgencia de cambios en la política migratoria y la necesidad de habilitar vías seguras y legales, donde prevalezca el respecto a los derechos humanos y a la dignidad de todas las personas.

 

Enlace a la publicación