La Verdad. 04/02/2023.

 

Esta pieza periodística aporta una perspectiva y enfoque poco habituales a partir de un elaborado trabajo previo de investigación. En ella se aborda una realidad social poco conocida, sobre la que se anima a reflexionar. Destaca el  sinnúmero de fuentes consultadas para su confección y la importancia de estas, siendo especialmente relevantes las fuentes expertas y las relativas a las propias personas que son protagonistas de los hechos narrados. Es poco frecuente que se recurra a las personas migrantes o a sus descendientes próximos para que sumen su visión y compartan sus experiencias, lo cual contribuye a presentar una imagen real de la migración, a través de la que se fomenta el conocimiento, la convivencia y la cohesión social.

 

La referencia, en este caso, al origen nacional de las personas resulta oportuna y justificada para explicar la procedencia de quienes, según palabras de la periodista, son ”punta de lanza” en universidades “y que serán -o son ya- los maestros, médicos, ingenieros, periodistas y abogados que construyan la sociedad del mañana”, una “sociedad rica y diversa”. Encontramos un tratamiento mediático que es adecuado en el uso del lenguaje y que aborda la temática desde un enfoque que contribuye a significar la aportación de la migración a la sociedad de acogida. Los medios de comunicación poseen una gran influencia en el asentamiento del imaginario colectivo, de ahí que resulten relevantes y necesarias este tipo de informaciones con perspectiva intercultural.

 

El recurso a fuentes informativas expertas brinda la posibilidad de comprender el paradigma de estas “trayectorias de éxito” frente a los obstáculos con que se encuentra gran parte de la población migrante en su camino hacia una participación social normalizada. Se trata, en definitiva, de una pieza informativa que estimula el sentido crítico y está elaborada a partir de una perspectiva de derechos y compromiso con la convivencia.

 

Enlace a la publicación