27/03/2020. El País

Se valora el carácter humano de la noticia. En esta ocasión, se brinda una información completa sobre la situación de las personas migrantes que han quedado en medio de la frontera griegoturca, en una situación de incertidumbre, carencias, hacinamiento y pandemia.

Pone en primer lugar los testimonios de quienes están atravesando una migración dramática y forzosa: “Las noticias se han olvidado de nosotros, solo hablan del coronavirus”, se queja un refugiado acampado en el paso fronterizo…El darles voz a los protagonistas, abrir un espacio para expresarse en primera persona sobre sus propias historias migratorias, es esencial para humanizar, entender y empatizar como lectores.

Además, el artículo ofrece datos, variedad de fuentes, e imágenes como un mapa y un vídeo que complementan perfectamente la información y permiten a la audiencia tener una visión más completa de las circunstancias y la forma en que viven estas familias.

Hace también la labor de denuncia por la dureza y marginación a la que son sometidas las personas que habitan en estos campamentos improvisados, por parte de las fuerzas policiales y los gobiernos. Por ejemplo: “alegando el miedo a la extensión del coronavirus, agentes de policía vallaron completamente el campamento improvisado de Pazarkule y prohibieron que los refugiados se acercasen al vecino pueblo de Karaagaç como solían hacer cada día para recargar sus teléfonos móviles y adquirir algo de comida”. 

A pesar de todos estos elementos que hacen de la noticia un claro ejemplo de información ‘libre de inmigracionalismo’, cae en un error que puede pasar desapercibido pero que incumple con la Ley de Protección al Menor, ya que se debe evitar la identificación, en este caso de la niña que aparece en la foto principal. Se pudo hacer utilizado cualquier otra imagen o pixelar el rostro , para proteger su identidad y mantener su anonimato como lo exige la ley española. 

https://elpais.com/internacional/2020-03-26/aqui-ya-no-tenemos-casa-ni-amigos-ni-familia.html