Un millar de subsaharianos ha intentado superar el perímetro dividido en varios grupos.

08/03/2022. El Norte de Castilla.

Esta pieza busca informarnos sobre un nuevo intento de entrada de personas a través de la valla fronteriza de la ciudad autónoma de Melilla.

Sin embargo, la noticia cae reiteradamente en el uso de un lenguaje incorrecto, que puede ofrecer una imagen distorsionada de la realidad migratoria.

Si empezamos a analizar la noticia por el titular, el medio tilda de “asalto” el intento de entrada a través de una frontera fuertemente custodiada. El uso de este tipo de términos, más adecuadas para hablar de un escenario bélico que de un proceso migratorio, transmiten a los receptores de la noticia la idea de que en la frontera sur se está viviendo un conflicto en el que hay dos partes enfrentadas. Nada más lejos de la realidad, pues se trata de una situación de emergencia humanitaria y no de un conflicto armado.

Si seguimos leyendo el resto de la pieza, el lenguaje utilizado no mejora en absoluto. Se utiliza un lenguaje beligerante y alarmista, mediante el empleo de términos como “avalancha” para referirse a un numeroso grupo de personas, palabra que no sólo les compara con un fenómeno natural, sino que además tiene evidentes connotaciones negativas y criminalizadoras.

Reiteradamente continúa criminalizando a las personas que esperan para entrar en la ciudad autónoma con frases como “[…] entre 4.000 y 5.000 inmigrantes se encuentran estos días en las inmediaciones de Melilla a la espera de poder asaltar el vallado.”, deshumanizando a las personas a través de cifras.

En definitiva, esta noticia es un ejemplo perfecto de lo que, desde nuestro proyecto, calificamos como una pieza con un uso incorrecto del lenguaje, en la que predominan los términos metafóricos, belicistas, alarmistas, criminalizadores y que, en definitiva, no pone en el centro de la noticia ni a las personas ni sus derechos.