Bajo la lluvia y el frío, en la frontera de Ucrania, un pianista ha hecho sonar su instrumento para recibir al goteo incesante de refugiados que conseguían dejar atrás la guerra. Música para silenciar el ruido de las bombas. Imaginando un mundo mejor 

04/03/2022. Público.

La invasión de Rusia a Ucrania es hoy en día el foco de la actualidad mediática, incluso más que otros conflictos armados actuales como Afganistán, Yemen o Myanmar.

En este caso, esta información es un poco diferente a otras noticias. El titular tiene un enfoque “esperanzador”, que en el imaginario cultural puede rememorar la película del 2002 “El pianista”, filme basado en la historia de cómo sobrevivió un músico al holocausto y a la ocupación de Polonia por la Alemania Nazi.

La semejanza puede ser solo casualidad, pero cabe preguntarse cuál es la intención de esta pieza informativa. El vídeo no solo encabeza la noticia, es la pieza central, lo que le otorga mayor contenido al artículo en cuestión. En el mismo se refuerza el uso de un lenguaje metafórico (“goteo incesante de refugiados”) y en ocasiones paternalista y más cercano al literario, como: “refugiados que conseguían dejar atrás la guerra. Música para silenciar el ruido de las bombas. Imaginando un mundo mejor…”

También presenta imágenes que van en contra de la Ley de Protección al menor, mostrando los rostros de los niños y niñas sin proteger su identidad y, por tanto, sin respetar los derechos de la infancia migrante.

Enlace al vídeo

Enlace a la noticia