06/04/2020. La Voz de Galicia

El pasado día 6 de abril, La Voz de Galicia publicó una pieza en su web con el titular Marruecos presiona a España con más pateras y un asalto a la valla de Melilla. La noticia trata de explicar que el gobierno marroquí vuelve a rebajar el control de sus fronteras para persuadir al nuevo Ejecutivo español. 

La pieza refleja el uso que la política hace de los flujos migratorios, una práctica criticable y que necesita una mayor cobertura en los medios de comunicación. No obstante, el enfoque de la pu blicación carece una visión humana del conflicto. Representa a las personas como un arma arrojadiza entre gobiernos y no atiende a las consecuencias que para ellas tiene. Esta información contribuye a deshumanizar a las personas migrantes. 

Por otro lado, hay aspectos formales de esta pieza que consideramos mejorables. Para favorecer un discurso igualitario y en positivo acerca de la inmigración, es necesario desechar el lenguaje alarmista, beligerante y criminalizador. Por ello, construcciones como “salidas masivas de pateras” o “asalto a las vallas” deben ser corregidas. Estas expresiones contribuyen a generar miedo y animadversion hacia otras personas. 

Con respecto a las fuentes, la principal clave para elaborar informaciones justas es dar voz también a los verdaderos protagonistas de estas situaciones, las personas migrantes; así como a quienes trabajan directamente sobre el terreno, las organizaciones. Concretamente en esta pieza, los perfiles que aparecen sobrerepresentan un discurso crítico con la migración (un representante del PSOE, VOX y PP). Asimismo, creemos que se debe tener precaución a la hora de escoger las voces expertas para contextualizar un hecho. En primer lugar, debe mostrarse quién es esa persona y por qué es la más idónea para analizar la situación, y en consecuencia se deben cuidar los argumentos que utiliza para justificarlo. 

Cuando se pretende analizar situaciones relacionadas con la migración, es necesario proteger la dignidad de las personas y cuidar la elaboración de las informaciones. Para ello, recomendamos una formación constante en este campo. El Manual contra el Inmigracionalismo ofrece una guía esencial para librar la información de sensacionalismo. En este caso, la principal recomendación que se puede hacer está recogida en el apartado del Mensaje: Humanidad, veracidad, objetividad y contextualización.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/06/inmigracion-mira-espana-temor-confinamiento/00031586164241311417549.htm