08/10/2020. La Opinión de Murcia.

En esta noticia de la Opinión de Murcia, publicada en dos ocasiones y con distintos enlaces, nos encontramos con un titular de tinte sensacionalista en el que se utiliza un lenguaje inadecuado ya que la condición migratoria de estas personas predomina sobre la humana. Por otro lado, y también en el titular, utiliza el término “oleada” haciendo uso de un lenguaje metafórico y alarmista. Un hecho especialmente grave al tratarse de un titular. El lenguaje llega incluso a ser beligerante en el subtítulo al utilizar el término “sospechosos”. Sucede lo mismo en el desarrollo de la noticia con expresiones y términos como, “nueva oleada de pateras”, “sendas pateras interceptadas”, “el goteo no cesaba” y que constituyen la narrativa de toda la noticia, generando rechazo ante el miedo que suscitan estos términos criminalizadores.

En el subtítulo de una de las piezas nos encontramos también mención a su nacionalidad, justificada si nos referimos al proceso migratorio en sí, pero injustificada si consideramos que el contagio de la enfermedad no está para nada relacionado con el lugar de origen de las personas.

Con la Delegación de Gobierno como única fuente, la información aportada gira en torno al discurso oficial y no a una variedad de fuentes contrastadas que pudieran nutrir el relato y brindar otro matiz a la noticia. De la misma forma echamos en falta un contexto que nos permita conocer más detalles a partir de contextualizar las informaciones, además de  datos comparativos y evolutivos que permitan comprender la información más allá de los medios de llegada, una temática abordada continuamente desde este enfoque.

En cuanto a las fotografías que ilustran ambas noticias, encontramos que la primera de ellas cuyo pie de foto es: “Más de 300 inmigrantes llegan a la Región en una nueva oleada de pateras” y cuya imagen muestra (una operación de desinfección de las calles) crea en el imaginario una relación directa entre migración y un problema sanitario.

Este tipo de noticias solo favorecen el aumento de la xenofobia debido al miedo, y que podría evitarse si por el contrario la noticia ofreciera diversidad de fuentes que ofrezcan datos y  mayor información e importancia al contexto con un enfoque y un lenguaje más humano.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/10/09/300-inmigrantes-llegan-region-nueva/1152223.html 

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/10/08/300-migrantes-llegan-region-nueva/1152095.html