27/05/2021. El Periódico.

La noticia cuenta los tres escenarios que manejaban Policía y Guardia Civil el pasado 27 de mayo de 2021, 10 días después de la crisis migratoria entre España y Marruecos. Además, se relata el procedimiento de las fuerzas de seguridad marroquíes y la situación de las personas migrantes que todavía permanecían en Ceuta.  

El titular ‘Policía y Guardia Civil evalúan el riesgo de nuevas oleadas de migrantes en Ceuta’ estigmatiza la migración al asociarla con “nuevas oleadas” y al calificar la llegada de personas migrantes como “riesgo”.  

En el cuerpo de la noticia observamos el uso metafórico del término “oleada” como recurso que tiende a generar una lectura negativa hacia las migraciones. Además, se utiliza la construcción “migrantes ilegales”, incorrecta porque ningún ser humano es ilegal,) y la construcción verbal “se cronifica” que semánticamente relaciona la migración con la enfermedad.  

Respecto al contenido, el principal error de enfoque en esta noticia es la criminalización de las migraciones dando voz a la única fuente de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hablan de “islas de delincuencia” o haciendo declaraciones como “los que han quedado ocultos no venían buscando futuro, y están dando algún problema de delincuencia que se espera que aumente”; “ha aumentado no solo la delincuencia, también el malestar de la gente”. También se criminaliza la migración al asociarla con el “terrorismo y la delincuencia organizada” cuando se justifica la actividad de la policía marroquí en Melilla.  

Por otra parte, al no existir más voces en la nota (de los “numerosos vecinos” o los propios migrantes”) la versión de la Guardia Civil y la Policía queda como verdad absoluta, sin haber dado oportunidad al resto de actores implicados a dar su versión.  

Además, se produce un blanqueo de la violencia policial en la valla al dar un tratamiento positivo a la represión que justifica la actividad de la policía en la frontera de España con Melilla.  

Por último, se produce una deshumanización de las personas migrantes al relatar cómo la policía espera a que vayan a “mendigar” para detenerlos y devolverlos a Marruecos, con un tratamiento del hecho que se parece más a una caza que a una operación policial.  

Enlace a la noticia: https://www.elperiodico.com/es/politica/20210527/seguridad-ceuta-melilla-migrantes-marruecos-11766041