El Mundo. 05/06/2023.

En esta pieza se nos transmiten las últimas declaraciones del Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en relación a la polémica ley migratoria establecida por el ejecutivo del país anglosajón.  

El primer elemento destacable es el titular. Concretamente, la transcripción literal de las declaraciones realizadas por el Primer Ministro, en las que tilda de “ilegal” a la inmigración. Al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 13 y 14), migrar es un derecho fundamental de las personas y, por tanto, nunca puede ser considerado un acto ilegal. Definir las migraciones como ilegales, además de constituir un concepto erróneo, criminaliza a las personas que las protagonizan. El uso de este término es reiterado en toda la información, asociándose a diferentes situaciones migratorias entre la Unión Europea y el Reino Unido. 

El hecho de que el medio haya elegido reproducir, en un espacio tan visible como es el titular, unas declaraciones literales que criminalizan a un amplio sector de la población, supone un peligroso ejercicio de difusión de mensajes excluyentes.   

A este titular le siguen, en el cuerpo de la pieza, una serie de declaraciones políticas que bien podrían ser consideradas como discurso del odio. Se redunda en la criminalización de las personas migrantes, asociándolas con redes criminales, y se presentan como logros diferentes políticas migratorias implantadas por el Reino Unido que vulneran los Derechos Humanos, como las deportaciones indiscriminadas a Ruanda o la intención de trasladar solicitantes de asilo a barcazas en mar abierto.   

Por otro lado, también es reseñable la poca variedad de fuentes presentes en la información, ya que no se ha consultado ni con fuentes expertas en migración, ni con personas migrantes, ni con entidades del tercer sector que trabajan con ellas, lo que nos ofrece una visión sesgada de la nueva ley migratoria del Reino Unido.

 

Enlace a la publicación.