23/08/2021. El Faro de Ceuta. 

El cierre de fronteras con el que prácticamente todos los países del mundo han tratado de contener la expansión de la Covid-19 ha tenido consecuencias desiguales para las personas afectadas. Una de las situaciones más complejas e injustas es la que se vive, desde hace más de año y medio, en la Frontera Sur. El cierre de la frontera entre España y Marruecos –aún no hay fecha prevista para su apertura- ha dejado a cientos de personas, que tienen su residencia habitual en Marruecos, bloqueadas en Ceuta, sin derechos, en un limbo administrativo y separadas de sus familias y sus seres queridos.  

La información con la que El Faro de Ceuta da a conocer la situación actual de estas personas supone un ejercicio periodístico que cabe ser destacado por diversos motivos. Por un lado, el medio ceutí sitúa en primer plano a las personas que protagonizan unas circunstancias tan difíciles, respetando en todo momento su dignidad y dándoles voz, al reproducir sus impresiones y reivindicaciones. Por otro lado, se trata de una información de larga mirada, que aporta un conocimiento amplio del contexto que se narra, del que se dan a conocer tanto sus motivos como sus consecuencias. Además, el foco informativo se centra en las mujeres que padecen estas circunstancias, de las que se reproducen fragmentos de distintas entrevistas. De esta manera, la pieza periodística está dotada de una dimensión de género que contribuye a ofrecer otra visión mediática, no demasiado frecuente, sobre las mujeres que migran.  

En un panorama periodístico en el que abundan los  enfoques limitados –tanto en el recurso a las fuentes como en la exposición del contexto- y en el que se suele silenciar la voz de las personas que migran, especialmente la de las mujeres, es muy necesario contar con informaciones, como esta de El Faro de Ceuta, que humanicen y empoderen a las personas que protagonizan la actualidad. 

Enlace a la noticia: https://elfarodeceuta.es/limbo-transfronterizas-pandemia/