25/08/2021. El Mundo.

En esta noticia se informa de la llegada, a través de la frontera Ceutí, de un grupo de 50 personas. En la noticia hay varios errores que se podrían subsanar fácilmente y que, por desgracia, suelen aparecer de forma recurrente . 

En primer lugar, destaca el lenguaje beligerante con el que está redactado el titular, hablar de “asalto” en un intento de entrada a través de una frontera, no solo da una imagen de la migración que no se corresponde con la realidad, sino que carga a esta de una multitud de connotaciones negativas.  

Por otro lado, si nos fijamos en el cuerpo de la noticia, la pieza sigue plagada de errores. Si el uso que se hace del lenguaje en el titular ya es alarmista, en el cuerpo de la notica se suma el uso de la palabra “ilegal” para describir la entrada “irregular” de estas personas en territorio español. Durante toda la noticia se presenta el suceso como si de una batalla se tratase, hablando de repelidos, heridos y en general, utilizando un lenguaje completamente belicista, con el uso del término “asalto” de forma reiterada a lo largo de la pieza. 

Una vez más, nos encontramos ante la ausencia de contexto. No se ofrece ningún tipo de información de la situación que se vive en Marruecos , y que permitiría al lector situarse ante la realidad a la que se enfrentan estas personas apra intentar entrar en España.Una vez más desde nuestro proyecto nos reafirmamos en la necesidad de llevar a cabo un periodismo más responsable, basado en los derechos humanos. Un periodismo que informe de los flujos migratorios de una forma veraz, sin sensacionalismo y ofreciendo un contexto de los países de origen de estas personas con el objetivo de que la audiencia comprenda el porqué de los movimientos migratorios y empatice con estas personas. 

Enlace a la noticia: https://www.elmundo.es/espana/2021/08/25/6126112e21efa079108b45eb.html