14/06/2021. Público.

Historias de vida de tres personas que llegaron solas a España siendo apenas unos niños.

A través de este reportaje, se recorre la experiencia de vida de tres hombres que dejaron su hogar para buscar mejores oportunidades fuera y encontraron un mejor futuro en tierras españolas. 

A lo largo de la lectura se va conociendo las situaciones que a acá uno de ellos les motivó para migrar. Se puede decir que las historias de estos tres protagonistas, Mansur, Ilías y Moa, son historias de superación que demuestran que es posible labrarse un mejor camino en la vida.  

Las tres coinciden en que contaron con algún apoyo, personas que les acogieron y les integraron en sus familias. Pero tal como explica una técnica experta en temas sociales y que se puede leer en el texto: “no todas (las historias de la infancia migrante) terminan así. Muchas otras descarrilan. Generalmente por la falta de medios para atender adecuadamente a chavales que están en pleno proceso de formación. Los menores no acompañados suelen ingresar en centros tutelados por las comunidades autónomas. A los 18 años la tutela caduca. Algunos logran reengancharse en pisos para jóvenes ex tutelados. Muchos otros van a la calle. Sin medios de subsistencia y sin documentación. 

Artículos como éste, permiten entender mejor el contexto en que se dan las migraciones infantiles, el duro proceso de supervivencia, los obstáculos a los que se enfrentan, sus deseos, el derecho a tener una vida digna y la posibilidad de lograrla. Se necesitan más noticias así: que le dan voz a quienes pasan por estas circunstancias, para que el resto de la ciudadanía pueda empatizar mejor con esta parte de la sociedad española. 

Enlace a la noticia: https://www.publico.es/sociedad/tres-retratos-menores-migrantes-hoy-dinamitan-prejuicios.html