04/07/2021. El Mundo.

Esta noticia nos informa de los cambios legislativos que el Reino Unido planea llevar a cabo para endurecer las penas de prisión, ya existentes, hacia las personas que crucen de manera irregular el canal de la Mancha. Lo más sorprendente de este articulo no reside solo en el (mal) uso que hace del lenguaje, sino también en el tono sensacionalista y la frialdad con la que se transcriben las palabras de los dirigentes anglosajones.  

Salta a la vista, como error fundamental, el uso de la palabra “ilegal” para referirse a las personas que cruzan la frontera de forma irregular. Desde nuestro proyecto hemos recalcado en infinidad de ocasiones que el uso de este término, además de incorrecto, resulta en una criminalización de estas personas, generando prejuicios hacia ellos.  

Por otro lado, el lenguaje metafórico usado en el artículo destaca por su falta de sensibilidad hacia el fenómeno migratorio. Utilizar la palabra “récord” para referirse a un aumento considerable de las personas que emprenden un peligroso viaje al cruzar el canal de la mancha, es, además de desagradable, muy desacertado. Este tipo de lenguaje deshumaniza a las personas migrantes convirtiéndolos en meras cifras que aumentan o disminuyen sin un contexto aparente.  

Además, se han transcrito de una forma muy poco cuidadosa las palabras del ministro de interior británico, en las que compara la elección del país anglosajón como destino de estas personas migrantes, frente a otros países, con “ir de compras”. Habría sido de agradecer algún tipo de crítica a estas declaraciones por parte del medio. 

Enlace a la noticia: https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/04/60e19fc6fdddffc9098b459d.html