26/06/2020. La Opinión de Murcia

En esta información de La Opinión de Murcia, los términos empleados en el titular tiene tintes sensacionalistas. Titular una noticia por “Un infectado llegado en patera” deshumaniza a la persona que hay detrás y que se ha contagiado, no ha cometido un delito.

Se trata, nuevamente, de una información en la que resalta la falta de fuentes informativas, entendiendo que aquellas fuentes consultadas para elaborar la información son únicamente las policiales.

Los medios de comunicación son necesarios y decisivos. Colaboran activamente a crear un imaginario colectivo, por eso es imprescindible que los periodistas construyan el relato con objetividad, profesionalidad y sujeto a los criterios de veracidad y rigor informativa por los que debe regirse el periodismo. 

El contexto y la realidad han desaparecido en esta pieza, y debe desterrarse estigma y la construcción narrativa “nosotros y ellos” para contribuir a mejorar la convivencia y la cohesión social.

Es vital la colaboración para fomentar la cohesión social en todos los ámbitos, uno de los más importantes el periodístico. Por ello, en un contexto como el actual marcado por una pandemia mundial, el tratamiento de la información es crucial.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/06/26/infectado-llegado-patera-obliga-aislar/1124189.html