28/07/2020. La Razón

En esta información podemos observar diferentes errores de tratamiento mediático. En primera instancia porque el titular no se refiere a personas si no a inmigrantes, y sustantivar su condición de inmigrantes elude su condición de persona. Además, el uso del término “ilegal” que se hace en este titular para referirse a las personas que salen de sus países de origen, es incorrecto, pues, desde un punto de vista lingüístico, este término sólo puede referirse a acciones y/o cosas. Cuando se utiliza como adjetivo, como es el caso, lo que se consigue es criminalizar a dichas personas. Las personas que migran no son ilegales, en todo caso serían personas que se encuentran en una situación administrativa irregular.

Por otro lado, en el cuerpo del artículo no encontramos más que las declaraciones del senador del PP, Francisco Bernabé como única fuente. La utilización de declaraciones entrecomilladas de líderes de opinión es un recurso frecuente en los medios,  y esta práctica tiene la capacidad de contribuir a fijar determinadas ideas en el imaginario colectivo.

Eludir la importancia de la utilización de declaraciones de carácter sensacionalista como estas, convierten al medio en un altavoz de un discurso alarmista y de la xenofobia. Además, sin más fuentes ofrecidas, la información carece del contexto necesario para interpretarla y de una variedad de enfoque que pueda enriquecer nuestro conocimiento sobre el hecho noticioso.

https://www.larazon.es/murcia/20200728/nwotrmhgwrh7pinztcyhjm4xtm.html