24/06/2020. InfoLibre

Esta noticia se hace eco de las declaraciones del portavoz del partido político Vox en materia sanitaria, sobre las que se construye toda la pieza informativa. Unas declaraciones xenófobas, y en algunos sentidos inciertas, que son reproducidas a lo largo de todo el texto y se convierten así en el eje en torno al que gira la pieza al ser la única fuente consultada. La reproducción directa del discurso político xenófobo y/o racista, incluso aunque vaya entrecomillado, es una práctica que debe evitarse, ya que así el medio se convierte a su vez en altavoz de ese discurso.

Además, la elección como titular de una de las frases más sensacionalistas incluidas en las declaraciones del portavoz: (querer “matar a los españoles a base de infecciones”),  que relaciona la labor de las ONG de salvamento y rescate de personas migrantes con el riesgo de contagio de la población autóctona por coronavirus, supone un elemento añadido generador de prejuicios y estereotipos en los receptores, que muchas veces sólo leen el titular: el fenómeno del clicbait. Por ello, como recomendamos en nuestro Manual “Elementos de la comunicación mediática y social de las migraciones”,  es preferible no reproducir narrativas y relatos basados en el discurso político xenófobo, y, en caso de tener que hacerlo, es recomendable entonces aportar contexto suficiente, datos contrastados, y la consulta de otras fuentes que completen la información.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/06/24/vox_acusa_las_ong_que_socorren_los_migrantes_querer_matar_los_espanoles_base_infecciones_108124_1012.html