15/04/2020. ABC

El lenguaje construye realidades que configuran el imaginario sobre las personas migrantes. La utilización del término “ilegales” -en referencia a personas migrantes- en el titular y cuerpo de esta noticia, fomenta la idea de que se puede atribuir la ilegalidad como un sustantivo para referirse a las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en países de la UE, alejándose del enfoque de derechos imprescindible a la hora de informar sobre migración.

Migrar es un derecho, que cuenta con un amparo internacional, como lo consagra el artículo 13 nº 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si bien la noticia recoge un enfoque “positivo” al hablar de la regularización “eventual” de personas migrantes para el trabajo en el campo y en el área de cuidados del país italiano, lo que en sí constituye una medida utilitarista también alejada de un enfoque de derechos, se antepone su situación al tratamiento como personas, lo que les deshumaniza y construye una imagen negativa de los mismos a nivel social.

La aceptación de esta frase y su uso reiterativo en los medios de comunicación criminaliza la migración y distorsiona esta realidad.

https://www.abc.es/internacional/abci-ministra-italiana-propone-papeles-600000-ilegales-202004150203_noticia.html