06/07/2021. El Faro de Vigo.

Faro de Vigo publicó el pasado 6 de julio una noticia con el titular Vox celebra que la justicia respalde su cartel contra los menores extranjeros: «Se ha demostrado que todo era verdad». Se trata de una recopilación de las reacciones que distintos miembros del partido han manifestado a raíz de la pronunciación de la Audiencia Provincial de Madrid con respecto a los carteles de la campaña electoral de Vox. 

La publicación cuenta como fuente principal con la voz de miembros del partido, por lo que no hay una visión plural del conflicto. Esto supone un mal ejercicio profesional, ya que favorece la transmisión directa del discurso de odio. Estas declaraciones acusatorias, más sin la visión de otros agentes sociales como oenegés, voces expertas o las propias personas migrantes, criminaliza directamente al colectivo. Así lo ejemplifica el propio titular, que da a entender que las acusaciones del partido están fundamentadas y son reales. 

Por otro lado, el texto hace referencia constantemente a “menas” o “menores extranjeros no acompañados”. Un término que deshumaniza absolutamente a jóvenes que han emprendido su proyecto migratorio a solas. Es necesario rechazar en todo momento este tipo de etiquetas que solamente suponen una categoría administrativa. A nadie se le llama “mayor de edad” en el día a día. En su lugar, es preferible referirse a jóvenes, niños, niñas o infancia en general.  

Para construir una información justa y veraz es necesario empezar por respetar la dignidad de las personas que protagonizan la información.