02/08/2020. La Razón

En esta noticia se detectan diferentes prácticas discursivas incorrectas que dificultan la comprensión de la realidad migratoria ya desde el titular.

El primer error que detectamos es que el artículo reduce a meras cifras o números a las personas que se encuentran en este proceso migratorio. Este hecho deshumaniza y cosifica a las personas afectadas y escapa de un enfoque de Derechos Humanos.

Además,  se detecta una mención a la nacionalidad “11 argelinos”, práctica que en este caso es injustificada, porque citar la procedencia de estas personas no aporta nada de información sobre la noticia en cuestión ya que no es un dato necesario para el desarrollo y/ o comprensión de la misma.

Se debe evitar designar por la nacionalidad si no es necesario para comprender la noticia  y,  en especial,  en situaciones como esta en las que se vincula a estas personas migrantes con hechos que generan carga negativa sobre ellas “De los que fueron interceptados el viernes, cuatro dieron positivo en coronavirus”.

Por otro lado, en noticias como esta,  en las que describen sucesos relacionados con personas que llegan a las costas españolas, los sujetos activos suele ser La Policía, Salvamento Marítimo, La Guardia Civil… lo que centra la importancia del artículo en la labor de estos y desatiende las voces de los verdaderos protagonistas, las personas afectadas. Invisibilizar sus discursos, puntos de vista o declaraciones, sólo genera que el lector no consiga comprender el verdadero contexto desde el que se producen estas situaciones así como empatizar con las realidades de estas personas.

https://www.larazon.es/murcia/20200802/fqyicb7ptnd3lgvcpto3fzzgfq.html