HuffPost. 28/03/2023

 

En el análisis crítico de esta pieza periodística se encuentran aspectos mejorables relativos al lenguaje utilizado y a las imágenes presentadas en ella.  

El uso repetitivo de la palabra «migrante» supone el empleo de un lenguaje estereotipado y reduccionista, ya que no se hace referencia a estas personas como individuos con sus propias historias, circunstancias, cultura y experiencias. Esto puede reforzar la percepción de que son una masa homogénea y sin rostro, lo que conduce a restar empatía y comprensión hacia su situación y a perpetuar estereotipos y prejuicios en la opinión pública. Solo se emplea la palabra persona en el titular, obviándose en cada oportunidad de volver a ser usada en el cuerpo de la información. 

Los medios de comunicación deben ser conscientes del poder del lenguaje y de su capacidad para influir en la forma en que se perciben y tratan a las personas. El uso de un enfoque deshumanizador es evidente en esta pieza informativa, al considerar como un “incidente” la tragedia con resultado de 37 personas fallecidas, o al usar frases para referirse a ellas como: “decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes”. Es necesario utilizar un lenguaje más inclusivo, humano y respetuoso cuando se abordan cuestiones migratorias, al ser un tema que involucra a grupos vulnerables. En este sentido, el texto, además, incide en una relación unívoca entre migración y pobreza, presentado a las personas migrantes como sujetos pasivos de su situación. 

En cuanto al uso de las imágenes, estas poseen una gran carga sensacionalista, pudiendo llegar a impactar emocionalmente en aquellas personas que han experimentado la pérdida de seres queridos.  

Los medios de comunicación deberían adquirir el compromiso para abordar la migración de manera más completa y justa, dejando a un lado los aspectos que alimentan el sensacionalismo,  y mostrando la complejidad de los factores que impulsan a las personas a migrar, las dificultades que enfrentan en su viaje y las diversas contribuciones que hacen a sus comunidades de destino.  

Enlace a la publicación