10/09/2021. La Voz de Galicia.

La Voz de Galicia publicó el pasado 10 de septiembre una noticia con el titular Londres amenaza a París con devolver a los migrantes que localice en el Canal. En ella se informa sobre la nueva postura del gobierno británico en cuanto a migración; todas las personas detectadas tratando de llegar al territorio a través del mar serán devueltas automáticamente a la costa de origen. 

Esta publicación recoge la voz de varias fuentes, administraciones británica y francesa, así como un relato de la ONU. Sin embargo, no aporta contexto sobre la ruta marítima entre ambas naciones ni quiénes emprenden este camino, lo que resulta esencial para saber lo que supone esta decisión política. Debe informarse sobre migración con un enfoque de derechos humanos, ya que afecta directamente a las personas que hay detrás de la noticia. 

A esto no contribuyen algunas de las dinámicas presentes habitualmente en el ejercicio periodístico y que no respetan la dignidad humana, ni tampoco la veracidad. En este caso, la noticia empieza con “La oleada récord de migrantes ilegales que han llegado a las costas británicas”, una afirmación que exagera la realidad de los flujos migratorios y que genera un alarmismo injustificado. Del mismo modo, términos como “ilegal” aportan un matiz de peligrosidad al criminalizar a personas que, a tales efectos, han cometido una falta administrativa. 

Esta tendencia de deshumanización de la migración es más grave cuando se ejerce sobre quienes son más vulnerables, como los niños y niñas. Esta publicación va acompañada de la fotografía de un niño, de quien no se respetan los derechos de imagen ni su intimidad.  

Poner a las personas en el centro es clave para construir una información justa sobre la migración.