13/09/2021. Faro de Vigo.

Faro de Vigopublicó el pasado 13 de septiembre una información bajo el titular Una auditoría europea concluye que el sistema de retorno fomenta los flujos migratorios irregulares. En esta noticia, firmada por el medio, se hacen públicas las conclusiones del Tribunal de Cuentas sobre el sistema de deportación europeo. 

La información se basa únicamente en fuentes oficiales, como lo es el propio órgano europeo. Sin embargo, resulta conveniente contar con una mayor variedad de voces para garantizar una pluralidad y contrastar los hechos. En este caso, no se cumple esta práctica periodística y eso contribuye a una narración de los hechos poco humana. 

A esto se le suman ciertos términos criminalizadores como “inmigración ilegal” o “sin papeles”. Expresiones que no respetan la dignidad de las personas y que, además, no se ajustan a la realidad, pues como reconoce el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. 

En cuanto a la imagen que acompaña a la noticia, en ella se observa a un grupo de personas bajando de una embarcación a unos jóvenes a los que no se les pixela. Sin tener en cuenta lo que representa la fotografía, la protección de la infancia debe prevalecer en cualquier ocasión.