El Diario. 26/05/2023.

 

Esta extensa pieza periodística visibiliza la realidad de miles de personas migrantes que trabajan en zonas agrícolas en Almería: condiciones laborales precarias, asentamientos insalubres y falta de derechos participativos son los principales puntos que se abordan.

 

Para la elaboración de la información se han utilizado eminentemente fuentes migrantes, que cuentan de primera mano las situaciones de precariedad extrema a las que se enfrentan diariamente, tanto en el ámbito de la vivienda (una gran parte de estas personas viven sin acceso a suministros básicos como son el agua potable o la electricidad), como en el ámbito laboral o los obstáculos burocráticos que les impiden votar o empadronarse.  

 

La pieza informativa se construye manteniendo en todo momento un enfoque de Derechos Humanos, poniendo de relevancia una realidad poco mediática y utilizando una gran variedad de fuentes consultadas, tanto de expertos como de la sociedad civil, así como informes de organizaciones, que aportan datos y mucha contextualización. De igual forma, se utiliza de manera constante a lo largo de todo el texto la palabra persona, una práctica que contribuye a humanizar la información al anteponer la condición de ser humano a la situación administrativa de las personas que protagonizan el hecho noticioso.

Los medios de comunicación, además de construir el imaginario colectivo, son también un instrumento clave en la consecución del proceso de inclusión de las personas migrantes en la sociedad, actuando como agentes socializadores y de participación de este grupo de población. Por ello, es fundamental que su realidad esté mediáticamente representada, como ocurre en este caso.

 

Enlace a la publicación