13/04/2020. La Opinión de Murcia

Este artículo, de la agencia EFE, presenta unos hechos en torno a la detención de un joven  de 26 años por causar “destrozos” en un conocido barrio de la ciudad. Al parecer no es el único incidente que ha ocasionado sino que desde hace un mes ha provocado “altercados”, siendo previamente denunciado por diversos motivos expuestos en el texto.

Nos encontramos con una noticia muy mejorable en varios aspectos. Es innecesario señalar el origen de la persona, porque hacerlo no fomenta la cohesión social, sino que añade a la pieza un carácter de inmigracionalismo al criminalizar al colectivo en general, creando el caldo de cultivo ideal para el rechazo social estereotipado y generando estigmatización hacia las personas de esos países. El hecho de relacionar el hecho delictivo a una nacionalidad, grupo étnico o cultura puede vincular  la migración con delincuencia.

Destaca, asimismo, la ausencia de la presunción de inocencia tanto en el desarrollo de la noticia como en el titular. La presunción de inocencia se trata de un derecho fundamental y , salvo en una ocasión en la que se utiliza la palabra “presuntamente” para referirse a la atribución de estos hechos, en el resto de la narración se obvia la misma.

Es necesario contextualizar los hechos, contrastar fuentes y huir del alarmismo para aportar rigor, credibilidad, veracidad a la noticia.

https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2020/04/13/detenido-causar-destrozos-arrojar-objetos/1106584.html